El Instituto Oftalmológico Wong está especializada en el cuidado de la salud de los ojos. Debido a los prodigiosos avances...

Reconocer y analizar las diferentes enfermedades de los ojos para dar al paciente un excelente tratamiento resolviendo así todos...

Tarjetas de crédito aceptadas...

¿Se puede operar miopía o hipermetropía con astigmatismo?

Sí. La técnica LASIK permite corregir la miopía o la hipermetropía con astigmatismo en la misma intervención modificando la curvatura de la córnea y dejando la misma curvatura en toda la córnea, eliminando así la miopía o la hipermetropía con astigmatismo al mismo tiempo.

¿Cuál es el límite de graduación para poder recurrir al láser?

Actualmente los límites se sitúan aproximadamente en 8 para los miopes y 5 para los hipermétropes y astigmatas.

¿Es una operación definitiva?

Si se practica la intervención con la graduación estabilizada, el problema refractivo no debería volver a reaparecer; sin embargo, el proceso de envejecimiento natural del ojo puede causar cambios refractivos que puedan hacer necesario el uso de anteojos a futuro.

¿Cuánto tiempo dura la intervención?

La intervención es muy rápida, es un procedimiento ambulatorio, que dura apenas unos minutos, dependiendo de la graduación a corregir. No requiere preparación previa, y a los 30 minutos, tras un breve reposo y una primera revisión postoperatoria, el paciente puede abandonar la clínica caminando.

¿Es una intervención dolorosa?

No. En ocasiones, puede llegar a ocasionar pequeñas molestias similares a las producidas por una partícula de polvo o una ligera presión en el ojo. La intervención se realiza mediante el uso de gotas anestésicas que se aplican sobre la córnea y el paciente no siente dolor durante la intervención.

¿Qué ocurre si muevo el ojo durante la intervención?

No se altera el tratamiento, puesto que el láser dispone de un sistema de seguimiento de los movimientos oculares.

¿El postoperatorio es muy complicado?

El procedimiento LASIK no requiere obligatoriamente de medicación postoperatoria; pero para mayor seguridad, recomendamos unos colirios y unas lágrimas artificiales que deberá instalarse durante un breve período de tiempo. En el postoperatorio tardío, puede requerir del uso de colirios lubricantes de uso indefinido.

Si finalmente decido operarme, ¿Cuándo tardaré en reincorporarme a mi actividad normal?

La recuperación visual es normalmente muy rápida, prácticamente en horas, pudiendo reincorporarse a la actividad normal al día siguiente en la mayoría de los casos. El resultado final de la cirugía se obtiene al tercer mes de la operación. Es importante no olvidar que aunque la intervención es muy sencilla y poco invasiva, no deja de ser una cirugía y como toda operación tiene posibles riesgos y complicaciones, por lo cual es necesario una serie de cuidados postoperatorios que se le indicaran en su debido momento.

Si por mi elevada graduación no puedo operarme con LASIK, ¿Qué alternativa me queda para eliminar mi problema visual?

En el caso de que tras haber estudiado personalmente su caso no se pudiera recurrir al LASIK debido a la elevada graduación, la alternativa sería la cirugía refractiva intraocular con lentes intraoculares especiales.

Estoy embarazada, ¿Puedo operarme con láser?

No. Debes esperar a finalizar el embarazo y el período de lactancia. Durante el embarazo, puede haber ligeras alteraciones en la refracción; y durante el período de lactancia, puede existir el riesgo de que el colirio llegue a la leche materna y pueda producir efectos sobre el recién nacido.

Tengo catarata, ¿Cuándo debo de operarme?

Si la catarata disminuye la visión de manera que no le permite realizar las actividades de la vida diaria, está indicada la cirugía. En el caso de cataratas congénitas, se debe operar lo más pronto posible para disminuir el problema del "ojo perezoso" o ambliopía que puede crear un problema profundo en la visión de forma irreversible.

He oído que hay que esperar a que la catarata se forme completamente antes de operarse ¿Es verdad?

Todo lo contrario. Para poder recurrir a la facoemulsificación, que actualmente es la mejor y más moderna técnica para eliminar las cataratas, no hay que esperar a que se forme completamente. En cuanto tengas los primeros síntomas, acude al oftalmólogo para una correcta evaluación.

Una vez operado de cataratas ¿Puede volver a aparecer?

No. Imposible, ya que el cristalino afectado, ha sido sustituido por una lente intraocular que no puede opacificarse. La llamada "Catarata secundaria", es más una opacidad de la cápsula que recubre el lente intraocular y que se puede retirar mediante un procedimiento simple con un laser especial.

¿Cuál técnica es mejor? ¿Facoemulsificación o la técnica convencional?

Los resultados son similares en manos experimentadas, siendo la más moderna la técnica de facoemulsificación, que consiste en partir la catarata dentro del ojo por medio de ultrasonido. La facoemulsificación permite una recuperación y una reintegración a las labores cotidianas más rápida que la técnica convencional. Es la técnica de elección.

Tengo Diabetes, ¿Me puedo operar?

Los diabéticos pueden sufrir de retinopatía diabética y a veces las cataratas son tan opacas que no permiten una buena revisión del fondo de ojo. Es importante poder revisar adecuadamente la retina, por lo que es necesaria la cirugía de cataratas en estos casos. Los diabéticos SI se pueden operar.

¿Existe alguna forma de prevenir o tratar las cataratas sin cirugía?

No. No existe ninguna forma de prevenir, ni con gotas o dietas especiales, las cataratas. La opacificación del cristalino es un fenómeno natural asociado a la edad; cuando se vuelve tan opaco que no permite realizar las actividades normales, hay que operar.

¿Existen complicaciones por la cirugía de catarata?

Como en toda cirugía, por poco invasiva que sea, existen posibles riesgos y complicaciones. Aproximadamente 1 de cada 10000 operados puede presentar infección intraocular o una hemorragia masiva dentro del ojo; sin embargo, el avance de la tecnología permite que sea una operación segura y ha disminuído los riesgos dramáticamente. La cirugía de catarata es una de las más practicadas en el mundo, y una de las que mayor satisfacción proporciona a los pacientes.

¿Usaré anteojos después de la operación de cataratas?

El implante del lente intraocular permite la corrección de la ametropía previa a la operación; sin embargo, podría ser necesario el uso de lentes correctores para mejorar la visión lejana y/o cercana.

¿Las cataratas se operan con laser?

NO. La cirugía de cataratas con Laser se encuentra en fase de experimentación como una tecnología en estudio y de muy alto costo. La técnica actual y mas utilizada es la de la facoemulsificación, que es con hiperpulsos de ultrasonido para fragmentar la catarata y en manos expertas es la técnica de elección a nivel mundial.

¿Qué es la retina?

Si la catarata disminuye la visión de manera que no le permite realizar las actividades de la vida diaria, está indicada la cirugía. En el caso de cataratas congénitas, se debe operar lo más pronto posible para disminuir el problema del "ojo perezoso" o ambliopía que puede crear un problema profundo en la visión de forma irreversible.

¿Qué es la mácula?

La mácula es el área central y más importante de la retina; la cual nos provee la visión central, la más nítida y la visión del color.

¿Qué es la degeneración macular relacionada con la edad?

La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es una afección al área central de visión en pacientes mayores de 50 años relacionada a herencia, edad y consumo de cigarrillos. En el ojo afectado, el paciente experimenta visión distorsionada o disminuida, mala visión del color o una mancha central en el área de visión en todo momento. Existen 2 tipos: la forma seca o atrófica y la forma húmeda o neovascular. Para la forma seca, usualmente el tratamiento es con vitaminas y compuestos que contengan luteína y zeaxantina. Para la forma húmeda, hay varias opciones de tratamiento entre las cuales tenemos las inyecciones intravítreas de sustancias con tecnología muy avanzada como el Lucentis (ranibizumab), Avastin (bevacizumab), Macugen (pegaptanib sódico) o con laser o terapia fotodinámica con verteporfin.

La degeneración macular relacionada con la edad ¿Me puede llevar a la ceguera?

Es una condición que no causa perdida completa de la visión, e incluso algunas formas son tratables. La visión de los pacientes con DMRE avanzada puede limitar las actividades de la vida cotidiana, pudiendo tener limitaciones al trabajar. A los pacientes con DMRE avanzada, no se les permite manejar por la limitación en su visión. Actividades como leer o ver televisión no empeoran su afección.

¿Cómo puedo prevenir o tratar la degeneración macular relacionada con la edad?

Un examen detallado por un oftalmólogo puede determinar los riesgos de desarrollar DMRE. Si ocurre algún cambio en la visión con factores de riesgo para DMRE, debe acudir de inmediato al oftalmólogo. La recomendación es el consumo de vegetales verdes y frescos (brócoli, espinacas, acelgas, etc) y de alimento con pigmentos amarillo anaranjados (zanahorias, calabaza, zapallo, etc), ya que la mácula contiene estos pigmentos, luteína y zeaxantina. Para tratar la DMRE, solo en la forma húmeda existen unos medicamentos especiales que se colocan dentro del ojo (intravítreo); para lo cual, debe ser examinado previamente por un oftalmólogo especialista en retina.

Veo como "manchitas", "mosquitas" y/o "telitas" que se mueven. ¿Qué debo hacer?

Con el tiempo existen cambios en la estructura gelatinosa del humor vítreo. Se forman lagunas de líquido dentro del gel y favorecen la formación de condensaciones vítreas que se ven como "hilos", "moscas volantes", "anillos". Pero también pueden significar la manifestación de una enfermedad como desprendimiento de retina, inflamaciones intraoculares, hemorragias. En cuanto aparezcan estas "manchitas" debe acudir al oftalmólogo para una revisión del fondo de ojo.

¿El desprendimiento de retina y el de vítreo son lo mismo?

El desprendimiento de vítreo puede desembocar en desprendimiento de retina en un porcentaje pequeño de casos, lo que obliga a revisar al paciente que lo presenta. Pero en sí, la mayoría de las veces el desprendimiento del vítreo, muy frecuente con la edad y en pacientes miopes e intervenidos de catarata, no suele requerir cirugía. Por el contrario, el desprendimiento de retina es un problema ocular serio, que puede conducir a la ceguera en ausencia de tratamiento.

¿Se curan los desprendimientos de retina?

Con las técnicas actuales, se consigue reaplicar la retina en porcentajes altos; aunque a veces, es necesaria una 2da operación. La función retiniana puede recuperarse si el tiempo de evolución del desprendimiento es corto.

¿Se puede evitar el desprendimiento de retina?

No hay un tratamiento 100% efectivo para la prevención del desprendimiento de retina. El laser puede reducir ese riesgo, pero no eliminarlo. Lo más adecuado es que el paciente conozca los síntomas y acuda de manera prioritaria al oftalmólogo en caso de presentarlos (moscas, sombras, destellos y pérdida de visión).

¿Puede afectar al otro ojo?

Mucha de la patología ocular, especialmente los desprendimientos de retina, pueden presentarse en el ojo contralateral. Es necesario explorar ambos ojos.

¿Cuánto tiempo de recuperación?

En la cirugía retiniana, el tiempo de recuperación es mayor que en la cirugía del segmento anterior, especialmente la cirugía de catarata. A veces se requiere mantener alguna posición especial, como por ejemplo con los gases intraoculares en los agujeros maculares. Suelen pasar algunas semanas hasta la recuperación visual completa, incluso puede prolongarse ésta durante los primeros meses en determinados casos como el edema macular.

¿Por qué los diabéticos deben hacerse exámenes oftalmológicos frecuentes?

La diabetes puede causar problemas retinianos porque disminuye la llegada de sangre a la retina, causar la generación de vasos anormales en la retina y sangrados profusos dentro del ojo acompañados de pérdida visual. Estas alteraciones deben diagnosticarse en etapas tempranas y ser tratadas si es necesario con laser o cirugía. Si es diabético con mal control y tiene problemas de visión, puede ser tarde.

La "Vista cansada" o presbicia se puede operar?

La presbicia es la dificultad para la visión cercana pasados los 40 años. La corrección tradicional de la presbicia se hace con anteojos bifocales o multifocales. Existen procedimientos quirúrgicos para su corrección como la cirugía LASIK para monovisión, implantes de lentillas intracorneales, implante de lentes intraoculares multifocales, etc. con diferentes resultados. La opción de mayor popularidad es el implante de lente intraocular multifocal, aprobado por la FDA de U.S.A. y de actual disponibilidad en Perú. Pregunte a su oftalmólogo para mayor información al respecto.

Mis hijos se acercan mucho al cuaderno para leer. ¿Deben usar anteojos?

Es probable que el defecto refractivo no lo noten ellos mismos. Los maestros y los padres generalmente son las personas que se dan cuenta de esta situación. El riesgo de "Ojo perezoso" aumenta si el niño requiere anteojos y no los usa. Es necesario hacer una revisión de la agudeza visual, con una sencilla prueba en el consultorio oftalmológico. Si el niño requiere de anteojos, se deben recetar lo antes posible.

¿Me hace daño leer con poca luz, en la oscuridad o en movimiento?

Los ojos no se dañan ni por leer con poca luz, o en oscuridad ni en movimiento. Se puede experimentar ardor ocular o sensación de cansancio por el esfuerzo extra para poder ver con claridad, pero no se producirá un daño permanente.

Si utilizo los lentes todo el tiempo ¿Me haría dependiente de ellos?

La utilización de corrección con lentes, si realmente se necesitan, nunca es o será dañina. Una vez que usted utilice sus lentes correctamente y vea más claro, le fascinará utilizarlos todo el tiempo.

¿Qué cuidados debo tener previo a una cirugía ocular?

Instrucciones preoperatorias, las cuales pueden variar dependiendo el tipo de cirugía:
  • Tomar las medicinas y aplicarse las gotas como se indica en la fórmula médica, asegurándose que estas caigan dentro de la abertura palpebral
  • Informar al personal médico si presenta alguna alergia a medicamentos
  • Bañarse normalmente el cabello y la cara, no aplicarse maquillaje ni aceites
  • Los pacientes diabéticos no deben tomar su medicina o insulina antes de acudir a cirugía
  • Los pacientes asmáticos e hipertensos deben tomar su dosis regular de medicamentos antes de cirugía
  • Ayuno de por lo menos 6 horas previos a cirugía

¿Qué cuidados debo tener después de una cirugía ocular?

Instrucciones postoperatorias, las cuales pueden variar dependiendo el tipo de cirugía:
  • No tocarse ni restregarse los ojos por 2 a 3 meses después de cirugía
  • Tener cuidado de no lastimarse los ojos. Mantener alejados niños y mascotas
  • Limpiar sus ojos con un paño limpio, sin ejercer presión
  • Utilizar gafas de protección si sale fuera de la casa
  • Utilizar una cascarilla protectora por la noche para prevenir traumas inadvertidos mientras duerme
  • Tomar las medicinas y aplicarse las gotas como se indica en la fórmula médica, asegurándose que estas caigan dentro de la abertura palpebral
  • Evitar que al bañarse le caiga agua en el ojo operado por lo menos las 2 primeras semanas
  • Iniciar su dieta normal a partir del día siguiente a la cirugía
  • Acudir de inmediato a si oftalmólogo si súbitamente presenta dolor, disminución de la visión u otro problema en el ojo operado

¿Cuándo debo consultar de urgencia al oftalmólogo?

Consultar inmediatamente si presenta:
  • Visión de luces y moscas volantes de inicio súbito
  • Pérdida parcial o total de visión de inicio súbito
  • Dolor ocular agudo
  • Trauma ocular
  • Utilizar una cascarilla protectora por la noche para prevenir traumas inadvertidos mientras duerme

¿Debo consultar al oftalmólogo periódicamente?

Consultar al oftalmólogo por lo menos 1 vez cada año o 2 años. Consultar periódicamente si:
  • Es diabético
  • Es hipertenso
  • Tiene diagnóstico de glaucoma
  • Es miope alto
  • Tiene historia previa de enfermedades o cirugías oculares
  • Tiene historia familiar de enfermedades o cirugías oculares

Tengo familiares con glaucoma. ¿Corro algún riesgo?

SI. Todos los familiares cercanos de algún paciente con glaucoma deben realizarse una revisión por el oftalmólogo cada año como mínimo. El diagnóstico oportuno de esta enfermedad es vital para evitar la ceguera a la que conduce irremediablemente sin el tratamiento adecuado.

¿Existen los transplantes de ojo?

No se altera el tratamiento, puesto que el láser dispone de un sistema de seguimiento de los movimientos oculares.

¿El postoperatorio es muy complicado?

No. Esta en vías de experimentación con animales las posibilidades de colocar células madre, pero no existe la posibilidad de transplante de ojo en humanos para restaurar la visión de un ojo perdido. Actualmente se está trabajando en dispositivos para visión artificial para estimular la retina, nervio óptico y corteza visual cerebral para simular visión en pacientes ciegos. Esto ha sido posible y de manera parcial a un alto costo y con alta tecnología en pacientes con retinitis pigmentosa.